martes, 25 de febrero de 2014

VILLAVANTE, SIN TREN SE MUERE

Desde el pasado mes de junio de 2013, los vecinos de Villavante (Santa Marina del Rey, León) se encuentran en una situación angustiosa, ya que con los recortes se suprimieron las paradas de trenes en su apeadero.

Hace más de 25 años, los villavantinos veían pasar el tren de largo; si tenían necesidad de cogerlo, debían ir andando a los pueblos de al lado, dónde si llegaba. Tras muchos días de trabajo y con el sudor de sus frentes, levantaron su propio apeadero para al fin conseguir tener su propia parada de tren.    
                           
A finales de la pasada primavera, el Ministerio de Fomento y Renfe Operadora suprimían muchas de las paradas de trenes, y los vecinos veían apenados como sufrían un retorno al pasado quedando de nuevo y tras muchos años sin este servicio público; siendo uno de los pueblos con más viajeros en tren.

Se le asignó un horario inútil para hacer todo tipo de gestiones, con un tren para ir a León a las nueve de la noche, y otro con dirección Ponferrada a las siete y media de la mañana.      
                   
A partir de este momento, muchas han sido las peticiones para que se devuelvan a estos vecinos su derecho de tener un servicio básico de comunicación con la capital de provincia.

Comenzaron las numerosas manifestaciones de los pueblos afectados (Barrientos, el Burgo Ranero, La Granja de San Vicente, Monforte de Lemos...) y la última en Villavante que contó con cerca de 1.000 asistentes.

Los vecinos de Villavante también se han hecho ver y oír en pequeñas quedadas todos los viernes a las seis de la tarde en el apeadero, cuando el tren pasa pero no para.

Tras numerosas gestiones, se ha conseguido que un autobús pase regularmente por la localidad, destino León a las 9:05h y con regreso a las 13:30h.

Un paso muy importante para evitar el aislamiento del pueblo con la capital, pero aún así, no renunciaremos y seguiremos luchando para conseguir la reposición de los servicios ferroviarios suprimidos.

Por que Villavante sin tren se muere.

Hagámonos escuchar, únete a la lucha.


En la página de change.org se recogen firmas para que se devuelvan los servicios ferroviarios suprimidos en Villavante                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario